Recetas de pescado para niños por bocadodemar.com

Publicado en15/09/2014

Existen multitud de recetas de pescado para niños en Internet. En casi todas estas recetas se enmascara y disfraza el sabor y el aspecto del mismo pescado. No está mal, ya que el pescado es uno de los alimentos fundamentales para una buena nutrición infantil. Pero también es conveniente educar a nuestros hijos en el disfrute de este rico manjar, sin disfraces ni ocultaciones. Para ello hemos creado este artículo donde os propondremos 5 recetas de pescados para niños, en los que el ingrediente principal es el pescado fresco, tal cual lo comería un adulto, con sus espinas, piel y demás. Debemos educar a nuestros hijos y enseñarles a diferenciar ciertos pescados y mostrarles donde se encuentran sus espinas. Es más podemos planteárselo como un reto o una aventura “a la caza de la espina” o “los buscadores de espinas”. Dejemos esto para la imaginación de cada padre pero seguro que entendéis el concepto. Espero que con estas ideas nos atrevamos a cocinar pescado para niños más habitualmente y que los niños aprendan a disfrutar del pescado. Las recetas que os presentaremos serán muy básicas, pero de lo que se trata es que nuestros hijos vean el pescado, lo identifiquen como tal y lo disfruten, por eso intentaremos disfrazarlo lo menos posible. Al tratarse de recetas básicas prescindiremos de indicar cantidades y cada cual que las adapte a su apetito y el de sus comensales. Iremos completando este artículo de recetas de pescado para niños, poco a poco con más fotos y vídeos de ejemplo, con el fin que podáis reconocer los pescados y localizar donde están las espinas. (Si quieres que te notifiquemos las actualizaciones de este artículo, suscríbete a nuestro Newsletter a pie de página de nuestro comercio online www.bocadodemar.com ) 5 Recetas de pescados para niños con diferentes grados de dificultad empezando por las más fáciles.  

1.- Receta: Rape a la plancha

Elegimos el rape como una de las primeras recetas de pescado para niños, por que es uno de los pescados, que más fáciles de retirar la espina, ya que prácticamente sólo tiene una espina gruesa central y unas pequeñitas espinas a los lados. Además su sabor es suave y posee una textura muy agradable. Ingredientes: - Una cola de rape - Ajo - Aceite - Harina - Perejil picado - Sal (opcional) Cortamos unas laminas de ajo que colocaremos sobre las rodajas de rape junto al perejil, una hora antes de la preparación. Una vez pasada la hora enharinamos y en una plancha o sartén muy caliente con el fondo engrasado con aceite, echamos unas arenitas de sal gruesa y posteriormente el rape. Cocinamos al gusto por los dos lados, no demasiado con el fin de que nos quede jugoso y no acartonado. Servimos junto a unas patas panadera o una ensalada.  

2.- Sardinillas fritas o Xoubiñas fritas.

Este es un plato de pescado muy fácil de preparar, a los niños les encanta. Son pescaditos que incluso se pueden comer enteros con cabeza y todo. Si les enseñamos a quitar la espina central y desechar la cabeza podrán practicar, jugar y aprender sin temor a que una espina se les clave, ya que son tan pequeñas y débiles que ni siquiera pinchan. El truco es empezar con Sardinillas (Xoubiñas) y posteriormente pasar a un tamaño mayor. Ingredientes: Sardinillas o Xoubiñas. Aceite de oliva Harina Sal (Opcional) La sardinilla se compra entera y no se limpia, se enharina y en una sartén con abundante aceite bien caliente, se frien (se le puede echar sal pero no lo recomiendo para niños). Una vez fritas y crujientes se retiran y se colocan sobre un papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. También puedes añadir una hojita del laurel en el aceite. Como veis en el video los niños que ya están acostumbrados, las comen enteras sin preocuparse.  

 3.- Raya frita

Próximamente (Si quieres que te notifiquemos las actualizaciones de este artículo, suscríbete a nuestro Newsletter a pie de página de nuestro comercio online www.bocadodemar.com )  

4.- Palometa negra o castañeta frita con tomate o pisto.

Este pescado sí tiene unas espinas duras, pero no resultan demasiado peligrosas debido a su gran tamaño y su fácil localización. Los "toros" o rodajas centrales, sólo tienen una gran espina en el medio fácil de retirar. Ingredientes: - Ajo - Palometa negra, tambien llamada Castañeta. - Harina - Sal (opcional) Como todo pescado frito lo enharinamos y freímos en abundante aceite caliente en el que previamente doramos unos dientes de ajo. Una vez frito y dorado desgrasamos sobre un papel absorbente. En determinadas épocas del año este pescado se hace muy seco por falta de grasa. Por eso os aconsejo que preparéis una salsa de tomate casera o un pisto suelto para mojar los bocados del pescado. Estará riquísimo siempre. Como podéis apreciar en este vídeo la espina central de la Castañeta o palometa es muy fácil de retirar.    

5.- Merluza a la romana

Próximamente (Si quieres que te notifiquemos las actualizaciones de este artículo, suscríbete a nuestro Newsletter a pie de página de nuestro comercio online www.bocadodemar.com )   Nota: Pescados que debemos evitar para dar enteros a los niños. Hay pescados cuyas espinas son mucho más peligrosas, duras y difíciles de localizar que los anteriores, esto no quiere decir que no se le proponga a los niños comerlos pero si tenemos que tener claro que saben hacerlo. Los peces de roca, lubinas, sargos, besugos, cabracho, pertenecen a un tipo de pescados que entraran en una lección posterior. Me gustaría recordar que para disfrutar de un buen pescado debemos conocer donde se encuentran sus espinas y tener claro que cada pez es morfológicamente diferente.

Esperamos que os sean útiles estas 5 recetas de pescado para niños y si es así por favor compartirla.

Menú

Compartir