Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Leer mas
Si deseas comprar centolla gallega hembra ten en cuenta que es el producto de más calidad de esta especie. Nuestra centolla de la ría está pescada en las Rias baixas. Por eso su precio varía en relación a la de importación.
Nuestras centollas gallegas se extraen de las Rías Baixas. Su coloración es más oscura que la del centollo de importación y tiene adheridas algas en su caparazón, que les sirven para camuflarse entre las piedras.
Las centollas de la Ría poseen un sabor intenso e inconfundible. Su carne es prieta y jugosa. Su cabeza o cacho, presenta en la centolla hembra, los típicos corales rojos o anaranjados y en el macho parduzcos o grisáceos con una potencia de sabores y aromas que cautivan los paladares más exigentes.
En alemán la centolla se conoce como Seespine, en francés al mítico buey de Francia se le dice Araignée de mer, los ingleses lo llaman Spinous spider crab, Sea spider, los itlianos Grancevola y nuestros vecinos los portugueses lo conococen como Xantola
grado 
alberto f 28/04/2014
esta centolla esta impresionante.
Lo que siempre me llamo la atención a la hora de comprar centolla, es el precio, ¿por que unas valen tan caras y otras tan baratas? ahora me doy cuenta porque, es increíble el sabor de la centolla gallega. Repetiré cuando mi economía me lo permita.
7 de 7 personas encontraron esta crítica útil.
CENTOLLA – MAJA BRACHVDACTVLA
La centolla gallega es para muchos el marisco estrella de la costa gallega. Lo que diferencia a la centolla gallega de la de fuera es el ecosistema único en el que vive, con unas características de fitoplancton y zooplancton (organismos diminutos) única. Las rías son uno de los ecosistemas más productivos de mundo donde la entrada de agua fría del fondo arrastra nutrientes que sostienen toda la red trófica, y esa productividad es la que le da el sabor único a la centolla gallega en comparación con la centolla de importación. Las centollas gallegas son expertas en el camuflaje, que se colocan ellas mismas en la superficie del caparazón. Se alimentan de pequeños invertebrados, pero también de almejas duras que localizan bajo la arena y abren con sus poderosas pinzas. Son grandes migradoras, hay registros de viajes desde Coruña a Navia en Asturias.
Ponemos a hervir el agua con sal por tanto la sazonaremos a razon de 30-40g por litro, para que se parezca lo más posible al agua de mar.
Metemos las centollas con las patas hacia arriba, procurando que quede bien cubierto de agua.
Tambien podemos añdir Laurel para darle un poco de aroma.
Y empezamos a contar el tiempo desde que empieza a hervir.
Para centollos de hasta 1 kg unos 15 minutos Para centollos de hasta 2 kg unos 18 minutos Para centollos de más de 2 kg unos 20 minutos.
Las sacamos, las dejamos reposar con un paño humedo y ya estaran listas para comer.
Centolla rellena
Ingredientes:
Una centolla que pese aproximadamente un kilo, a un kilo con 200 gramos
2 huevos cocidos
Una cebolla grande
Perejil, sal y pimienta al gusto
Un chorrito de aceite de oliva
Un vasito de vino albariño
Preparación:
Una vez hayas cocido tu centolla con agua y sal al gusto, por 20 minutos aproximadamente, le retiras las cáscaras a los huevos y entonces con un chorrito de aceite de oliva, puedes sofreír la cebolla para que una vez dorada, añadas la carne de centolla, los huevos y una vez remuevas, agregues el vino para que después de que se haya evaporado en buena parte, lo mezcles con el perejil picado y después de cocinar uno a dos minutos, tengas tu centolla rellena lista.
En esta tabla podrás ver el tiempo de cocción del marisco y la cantidad de sal por litro de agua.
Los clientes que compraron este producto también han comprado...
28/04/2014
esta centolla esta impresionante.
Lo que siempre me llamo la atención a la hora de comprar centolla, es el precio, ¿por que unas valen tan caras y otras tan baratas? ahora me doy cuenta porque, es increíble el sabor de la centolla gallega. Repetiré cuando mi economía me lo permita.