Congelar marisco, trucos y recomendaciones bocadodemar.com

Publicado en16/04/2014

Son muchos los clientes que prefieren hacer una compra grande y nos preguntan cómo congelar marisco. En este artículo explicaremos la mejor forma de congelar la mayoría de los mariscos que os ofrecemos y cómo congelar marisco cocido. Si seguís estos consejos utilizáis buenas bolsas de congelación o un film resistente los disfrutareis sin notar cambios apreciables, ni en textura, ni en sabor. Primero nos gustaría hacer hincapié, en un detalle genérico de una de las normas más importantes a la hora de congelar marisco u otra cosa, que no todo el mundo tiene claro. El error más común cuando congelamos cualquier producto, es introducirlo en el congelador, sobre otros productos ya congelados. Este error grave provoca que el producto fresco trasmita calor al previamente congelado, descongelando la capa superficial del mismo y deteriorándolo. Para evitar esto, los congeladores grandes cuentan con una cesta donde se colocan los productos frescos y posteriormente se pasan con el resto. En los congeladores pequeños os recomendamos que los productos frescos los coloquéis sobre los típicos bloques de hielo que utilizamos para las neveritas de camping. Todos los mariscos se pueden congelar, pero algunos de ellos sufren mucho en este proceso. Por ejemplo, se pueden congelar los percebes, pero no lo recomendamos. De hacerlo, sin duda lo congelaríamos en crudo ya que al consumir percebe deberíamos hacerlo templado, con el fin de apreciar todo su sabor.

Como congelar mariscos como: nécoras, centollo, buey y otros cangrejos.

Lo primero que debes saber antes de congelar centollo o congelar necoras similares es que todos estos mariscos se deben congelar cocidos. Si quieres saber como congelar centollos, sigue estas instrucciones: se moja un paño en el agua de cocción o agua salada y se humedece, escurriéndolo para quitar el exceso de agua. Se envuelven, las centolla, nécoras, etc. con dicho paño y posteriormente se coloca un film bien ajustado sobre este paño. Posteriormente este paquete lo envolvemos en papel de periódico, lo introducimos en una bolsa y al congelador. Debemos sacarlo 24 horas antes de su consumo, dejarlo a temperatura ambiente y estaría listo para su consumo.

Como congelar mariscos como: almejas, berberechos, navajas.

Muchos clientes nos preguntan cómo congelar almejas cómo congelar mejillones frescos y nos consultan si las almejas se pueden congelar. Los bivalvos debemos congelarlos crudos. Efectivamente, los mejillones se pueden congelar, y congelar mejillones frescos es posible si seguimos una serie de recomendaciones. Los envolveremos en un film muy bien apretado, o si disponemos de máquina, la mejor opción es envasarlas al vació y luego al congelador. ¿Se pueden congelar las almejas a la marinera? Muchos restauradores recomiendan congelar almejas cocinadas ya que es posible que se conserven mejor, pero posteriormente tendremos muchas limitaciones en el momento de cocinarlas. Si decidís congelar las almejas cocidas o congelar mejillones cocidos, no os olvidéis también congelar el caldo donde las cocéis, con el fin aprovecharlo en arroces, fideuás, etc. Congelar almejas, congelar berberechos u otros vivalvos de forma correcta es tan importante como descongelarlos. Existen trucos como descongelarlos en agua con sal, cosa que no recomendamos y nos decantamos por descongelar las almejas en la nevera un día 18/24 horas antes de utilizarlas. Unas almejas perfectamente congeladas y descongeladas, con menos de 3 meses en el congelador no perderán ni propiedades ni sabor, estaremos degustando unas almejas congeladas que no diferenciaremos de las frescas. congelar almejas

Cómo congelar camarones

Existen varias formas positivas de congelar mariscos como el camarón, pero todas ellas con el producto cocido. Normalmente este marisco se congela envuelto en un film o envasado al vacío pero existe una de las técnica que según parece da muy buen resultado, (reconocemos nunca hemos probado esta técnica de congelar marísco) es introducirlos en un recipiente y llenar este recipiente de agua salada 40gm de sal por litro, tapar el recipiente e introducirlo en el congelador.

bogavante azul

Como congelar bogavante.

El bogavante es un crustáceo que podemos congelar crudo o cocido. Si lo congelamos cocido debemos conservarlo de las misma forma que, la centolla, necoras, etc. Pero si lo hacemos crudo la mejor opción es envuelto en un film o envasado al vacío.  Realmente la mejor forma de conservación es cocido pero nos limitaría en la cocina a la hora de preparar ciertos platos. Para degustar los mariscos congelados en óptimas condiciones, recomendamos no conservar los productos más de tres meses. Pero si sigues nuestros consejos de como congelar marisco, y lo consumes antes de estos tres meses recomendados, no notaras la diferencia. Esperamos que os hayan servido estas recomendaciones de como congelar marisco y si es así, por favor compartirlas.

Un experimento.

Hemos escuchado cientos de veces que el marisco no se debe congelar vivo ni crudo. Pero nunca tuvimos clara la razón. Como veis en estos vídeos hemos  hecho un experimento congelando una centolla y un bogavante y aquí está el resultado. El sabor es pasable incluso no pierde demasiado sabor, pero la textura es un desastre. La carne se rompe queda harinosa y es imposible sacar un trozo entero. Vamos que se puede untar. Así que ya sabéis para congelar bien el marisco seguir nuestras recomendaciones.

Congelando centolla viva y cocida

Congelando bogavante vivo y cocido

Menú

Compartir