Como congelar pescado. Trucos www.bocadodemar.com

Publicado en13/10/2014

Las mejores opciones para congelar pescado

Después de nuestro artículo, en el que os indicábamos las mejores formas de congelar los mariscos, os presentamos este nuevo artículo donde os daremos unos consejos para congelar pescado de una forma correcta. Son muchos los clientes que nos preguntan por los mejores sistemas de congelación o si se puede congelar el salmón y otros pescados. Clientes que prefieren hacer una compra grande para ahorrase los gastos de envió, pero quieren conservar el pescado de la mejor forma posible. Para empezar nos gustaría aclarar que la mejor forma de de congelar un pescado es por ultracongelación un sistema con el cual se alcanza una temperatura de 0 a -5ºC en menos de dos horas en todo el producto. Pero si no disponemos de este tipo de tecnología, lo primero que debemos hacer es ver es la cantidad de estrellas que tiene nuestro congelador. Un congelador con 3 estrellas, queda un poco corto para la correcta congelación del pescado, estos congeladores están preparados sólo para la conservación de productos congelados. Si nuestro congelador tiene 4 estrellas esta preparado para congelar pescado correctamente y conservarlo durante meses en torno a unos -18º C. congelar pescado Lo primero que debemos hacer es preparar las raciones que posteriormente vayamos a consumir. Una vez hecho esto, si disponemos de una envasadora de vacío, envasamos dichas raciones e introducimos en el congelador. Si no disponemos de la envasadora, mejor que congelar el pescado en una bolsa, es envolverlo en un film, de esta forma evitamos el contacto directo del pescado con el oxigeno, que puede deteriorar la perfecta congelación del pescado.

¿Que pescados puedo congelar?

Todos los pescados se pueden congelar, pero los pescados planos son los que mejor soportan la congelación. Pescados como el bacalao, salmón, abadejo, faneca... son más delicados y de congelarlos recomendamos no almacenarlos más de un mes.

¿Podemos cocinar un pescado congelado y volver a congelarlo?

Sí, una vez cocinemos un pescado congelado podremos volver a congelarlo, el pescado no perderá cualidades sobretodo si lo consumimos en un breve espacio de tiempo.

¿Como descongelar pescado?

Existen diferentes técnicas para descongelar el pescado de una forma rápida, sumergirlo en agua fría, en el microondas... Pero nosotros no recomendamos ni una ni otra opción. Tanto en el primer como en el segundo caso, con este tipo de descongelación se sufre una considerable perdida nutritiva. La mejor opción para descongelar pescado, es disponer de tiempo y descongelarlo en la parte baja de la nevera 12 horas antes de su consumo. Y si no disponemos de ese tiempo, recomendamos colocarlo en un horno convencional, sin temperatura accionar el ventilador del mismo, la corriente de aire acelerara la descongelación pero lentamente. como congelar el pescado

¿Como almacenar el pescado congelado?

Los grandes congeladores suelen tener una bandeja de congelado donde ponemos los productos frescos y evitar el contacto con los ya congelados. Este contacto descongela la capa superficial del pescado ya congelado, deteriorándolo considerablemente, afectado a su sabor y calidad. Si no disponemos de una bandeja de congelado lo mejor es colocar el pescado fresco sobre las típicas barras de nevera de camping, de esta forma conseguiremos evitar el contacto con los productos congelados y deteriorarlos.

¿Se pueden congelar pescados curados o salados?

Si decidimos congelar un bacalao, unas caballas en salazón, un curadillo, etc.  lo mejor es desalarlos e hidratarlos previamente antes de su congelado. De esta forma sólo descongelaremos y cocinaremos el pescado. Semiconservas de corta duración como las anchoas, pueden ser congeladas antes de cumplir su fecha de caducidad, con el fin de prolongar su fecha de consumo.

Congelación para el consumo de pescado en crudo.

No sólo la gastronomía asiática consume pescado crudo a través del conocido "Sushi" un plato en el que sus ingredientes principales son el arroz y el pescado o marisco crudo llamado "Sashimi" en japonés. También la gastronomía española consume pescado crudo, los boquerones en vinagre o la lubina salvaje marinada, no dejan de ser pescado crudo encurtido en vinagre o limón. Esta preparación del pescado conlleva un problema el anisakis, un parásito que últimamente ha proliferado en nuestros mares afectando considerablemente a peces, mamíferos marinos e incluso al hombre (hablaremos de este problema en un artículo). Este parasito puede pasar perfectamente al hombre y ni el vinagre ni el limón lo mata. Por eso es necesario congelar el pescado antes de su preparación. Pero para consumir el pescado en crudo, si es necesario un buen congelador (4 estrellas) y mantener el pescado congelado durante 48/72 horas a menos de 18º bajo cero. Con esto conseguimos matar el parásito y no sólo eso, si no que además el sabor y textura del pescado será como el de un pescado totalmente fresco. Si te ha gustado este articulo de como congelar pescado por favor compártelo.

Menú

Compartir