Recetas con carabineros para chuparse los dedos.
Sí, para chuparse los dedos literalmente, ya que los carabineros son un exquisito marisco que posee un atractivo jugo en su cabeza, que hace que cualquier plato, se realce con un potente sabor a marisco. Ya sea simplemente a la plancha, como con arroz, no olvides chupar su cabeza y luego tus dedos. Disfruta de estas recetas con carabineros y si tienes oportunidad te animamos a que las hagas.
Croquetas de carabineros
Tener en tu plato, el platillo que tienes en mente, para una ocasión especial, para ese compartir que es tan importante para ti, para disfrutar de un rato contigo mismo o aprovechar de un día entre amigos, es algo que no tiene precio, más si puedes prepararlo fácilmente, te brinda todo el sabor del mar que tanto disfrutas, te permite aprovechar al máximo lo tersa de la piel de este marisco y además, puedes servirlo como aperitivo o puede ser tu plato principal.
Porque definitivamente, lo versátil que son los carabineros, es algo que no tiene comparación, por eso hemos querido compartir esta receta para que hagas de tu día a día, lo más delicioso y práctico que puedas
Ingredientes para 50 croquetas:
300 gramos de carabineros
200 gramos de harina
100 gramos de mantequilla
300 gramos de aceite de oliva
2 cucharaditas de sal
800 gramos de leche
30 gramos de brandy
Pimienta molida al gusto
Para rebozar:
2 huevos crudos mezclados.
Ralladura de pan
Harina al gusto
Un chorrito de aceite de oliva
Preparación:
Empieza por separar las cáscaras de los carabineros de su cabeza, para seleccionar las primeras y cocinarlas con el aceite para que, habiéndolas escurrido en un recipiente, agregues las cáscaras ya cocidas en la misma cacerola en la cual prepares posteriormente la masa.
Prepara una bechamel con los 800 gramos de leche, la mantequilla, la harina y mientras se prepara el caldo, que requiere de 20 minutos de cocción, aproximadamente, puedes cortar el cuerpo de cada uno de tus carabineros en trozos pequeños, que será lo que se fría después, para las croquetas.
Cuando esté lista tu bechamel, agrega el caldo concentrado que tenías, donde estuvieron tus carabineros y las cabezas de carabineros. Debes asegurarte de que el caldo haya sido debidamente colado. Podrás ver cómo la mezcla se torna de color anaranjado y con ello, una vez esté bien cocida, podrás dejarla en una fuente, para que se enfríe mientras está bien cubierta dentro de la nevera, preferiblemente.
Una vez se haya enfriado tu mezcla y tengas tu caldo listo, es el momento para formar las croquetas. Ahora vas a usar lo que separaste para rebozar.
Pasa tus carabineros, con la mezcla, por huevo y pan rallado, remójalas en el caldo y pásalas por la harina que destinaste para esto. Fríelas en aceite bien caliente, sécalas y ya puedes servirlas
Carabineros al ajillo
Los carabineros son esos mariscos que junto con tener una piel tersa y gustosa, es suave y de fácil y rápida preparación, es por eso que es ideal disfrutar de lo mejor de su sabor en ocasiones especiales, sea que quieras compartir con personas que son importantes para ti, o que los quieras reservar para aprovecharlos en solitario, los carabineros te dejan, en tu boca, lo mejor del mar y se adaptan perfectamente a la ocasión. Es por eso que te ponemos a tu disposición esta receta para que puedas tenerla en tu mesa, cada vez que así lo quieras.
Ingredientes para dos personas:
8 carabineros
Pasta cocida
Media cucharadita de sal
4 dientes de ajo
Un chorrito de aceite de oliva
Un chorrito de vino blanco
Perejil picado al gusto
Limón al gusto
Aguacate troceado
Preparación de los carabineros al ajillo:
Empieza por picar el ajo en pedazos muy pequeños y sofreírlo, con el aceite que apartaste para este fin, en una cazuela y agregarle todo el perejil picado que quieras. Una vez esté sofrito, añade los carabineros y revuelve la mezcla varias veces hasta que veas que ya los carabineros están sofritos.
Apártalos del calor y añade el vino que hayas apartado junto con la sal. Ahora, vuelve a ponerlos a cocinar un par de minutos, aproximadamente, o un poco más. En este paso de la cocción, debes ver cómo la mezcla, sobre la cual están tus carabineros, se torna de color anaranjado y se va tornando cada vez más espeso.
Este es el momento ideal para pelar tus carabineros. Una vez lo hayas hecho, se recomienda que la cáscara y la carne de tus carabineros, la sumerjas en la salsa que ya está en la cazuela, junto con las cabezas y todo esto, lo agregues a tu pasta que ya debe estar cocida. Es ideal que sea pasta larga, sin embargo de todos los tipos, el platillo queda delicioso.
En el momento que mezcles tus carabineros con la pasta cocida, puedes agregar el chorrito de vino blanco, para que quede espeso y jugoso el plato. Puedes dejar las cabezas.
Carabineros a la sal
Los carabineros son de los mariscos que junto con ser muy gustosos, son de los más fáciles de preparar, es por eso que junto con otros, como la lubina, o la dorada, tiene una piel muy tersa y suele disfrutarse en Navidad, o en ocasiones especiales, de modo que junto con brindarte lo mejor de la comida mediterránea, es muy saludable y puedes prepararlos en una sartén, en una cazuela o en el horno.
Es por esto que queremos compartir una receta de carabineros a la sal, porque estando cerca de fechas decembrinas, es un buen momento para revisar ingredientes y preparación, para que cuando sea el momento propicio, puedas disfrutar de lo mejor en tu mesa, sea que quieras compartir con familiares, amigos, personas que son importantes en tu vida, estos días tan especiales, o que prefieras aprovecharlos en solitario. Sea como sea, los carabineros son un excelente platillo todos los días del año y además de que están listos en muy poco tiempo, no requieren de mucho esfuerzo, así que para todos los días, son una buena opción.
Ingredientes para 4 comensales:
8 carabineros
1 kilo de sal
Preparación de los carabineros a la sal:
En una bandeja donde quepan tus 8 carabineros holgadamente, preferiblemente ordenados, separados entre ellos y con suficiente espacio entre ellos, agrega el kilo de sal e introdúcela en el horno, a 200°C, preferiblemente que el calor provenga tanto de arriba como de abajo.
Déjalo cocinar entre 10 y 15 minutos, dependiendo del tamaño de los carabineros y después retira la bandeja del horno y la sal de la bandeja, de modo que puedas ver tus carabineros.
Ya tus carabineros están listos. Los puedes servir, sea que prefieras tenerlos en tus platos, grandes, enteros como están, con su cáscara, o les puedes retirar la sal y la cáscara, para servirlos en trozos, como prefieras, quedan deliciosos y mejor, si puedes acompañarlos con contornos, con otra comida con la que puedas aprovechar su sabor al máximo, disfrutar de todo lo mejor que te trae el mar y tener, en tu mesa, ese delicioso sabor que te brinda.
Arroz caldoso con carabineros
Al ser el carabinero, un marisco con una piel tan tersa y tan gustosa, el arroz caldoso es el complemento perfecto para acompañarlo, en tu mesa, permitiéndote disfrutar al máximo de su sabor, de su textura, de ese gusto tan especial que te brinda lo mejor del mar en un platillo y todo lo que buscas, en cada bocado. Es por eso que te ofrecemos esta receta para que tus comidas sean lo que siempre soñaste y tus platos, tengan el gusto que tanto esperas.
Ingredientes para dos personas para este arroz:
8 carabineros o si prefieres, 250 gramos de carabineros.
180 gramos de arroz redondo
2 cucharadas soperas de sofrito casero, preparado con tomate, pimiento y si gustas, ñoras y puerro ponchado al gusto.
Hebras de azafrán al gusto.
Preparación del arroz con carabineros
Empieza por pelar los 8 carabineros, quitándole la cabeza a 4 de ellos, dejando los otros 4 con cabeza. Lo ideal es que puedas, con las peladuras de los carabineros, preparar un caldo que es el complemento perfecto para que puedas aprovechar el sabor de este marisco al máximo, en la preparación del arroz.
Una vez estés frente a la paella, puedes añadir las dos cuchadas del sofrito que ya hayas preparado, para agregarle asimismo el jugo que tengas de las cabezas de los carabineros que ya pelaste, para lo cual debes apretarlas bien, de modo que puedas aprovecharlas al máximo. Después de esto, con las cabezas vacías, agrega todo en tu cacerola, donde estés preparando tu caldo.
Sofríe el jugo que tengas, de los carabineros y el sofrito. Añade el arroz y remueve bien, para que este se impregne de todo el sabor y quede una mezcla homogénea. Añade después el caldo que has preparado y mide 4 veces el volumen del arroz, para dejarlo cocinar 5 minutos, primero a fuego lento, después, 10 minutos con fuego medio.
Una vez haya pasado todo el tiempo debido, puedes seleccionar tus carabineros, ponerlos en la parte de arriba de tu platillo, pelarlos y dejarlos dos minutos más para finalmente, retirar todo del fuego y dejar reposar menos de 5 minutos, aproximadamente, tus arroz caldoso con carabineros, para servir después.
Este platillo junto con ser de fácil preparación, es ideal para ocasiones especiales y puedes acompañarlo con otros contornos, siempre que sean de un sabor más suave, para que puedas apreciar tus carabineros al máximo, en cada oportunidad que tengas.
Carabineros a la plancha
Lo mejor del mar en tu mesa, ese sabor carabinero que tanto disfrutas, que con solo llegar con su olor, a tu nariz, te cambia el día y te hace disfrutar de ese gusto marino que es tan especial y que puedes compartir con amigos, con familiares o aprovecharlo en una puesta de sol en solitario, porque además de brindarte ese deleite tan particular, en 5 minutos está listo para servir, preparado a la plancha y con todos los detalles que siempre has disfrutado tanto. Es por eso que queremos compartir esta receta contigo, para que tus carabineros, más que nunca, sean tu mayor delicia en tu mesa
Ingredientes para una porción de carabineros a la plancha:
4 carabineros medianos
¼ de cucharada de sal
1 cucharadita de aceite de oliva.
Una pizca de azúcar (opcional)
Pimienta al gusto (opcional)
Preparación de los carabineros a la plancha
Lo primero que debes hacer es lavar tus carabineros con agua, para asegurarte de que no habrá impureza que lleves a tu boca. Es recomendable, después de esto, que lo seques bien
Debes calentar una plancha o si prefieres, un sartén, engrasarlo suficientemente con el aceite de oliva, preferiblemente, hasta que esté bien caliente. En ese momento, deberás introducir tus carabineros en la plancha o sartén, dejarlos cocinar aproximadamente dos/minutos y agregar la sal junto con la pizca de azúcar, al cabo de esos minutos, cuando ya hayas volteado tu carabinero.
Puedes agregar pimienta, si quieres, o algún otro ingrediente, como alguna salsa, o ajo, sin embargo lo más recomendable es que puedas disfrutarlo únicamente con sal, para que aproveches al máximo el sabor del carabinero, una vez lo sirvas.
Requieres de otros dos o tres minutos, aproximadamente, para que el lado que faltaba, estén totalmente cocidos. Sabrás que es el momento para servir tus carabineros, cuando puedas ver que la carne se ha empezado a desprender de la piel, este es el mejor indicio de que ya están suficientemente cocidos y es el punto ideal para que no quede crudo ni seco, tu platillo favorito. Recuerda que la carne de este marisco es tersa y sabrosa, con 5 minutos, está suficientemente cocido.
Consejos:
Si están congelados espera no sólo a que se descongelen si no que se atemperen y se encuentren a temperatura ambiente.
Nunca los descongeles en el microondas, perderán parte de sus jugos.