4 Recetas con Zamburiñas Gallegas

Publicado en09/07/2020

Las zamburiñas gallegas, son de esos platos gastronómicos que no dejan indiferentes a ninguna persona. Marcan un antes y un después en cuanto a gustos culinarios. Las zamburiñas de mejor calidad son las que se capturan en las costas gallegas. Poseen un sabor más fuerte y concentrado, que el de las vieiras. Sin dudas, para mí, son más exquisitas y siempre que tengo oportunidad son las que consumo. Este formidable sabor y textura de su carne proviene de su alimentación. Ya que, las zamburiñas basan su nutrición en el consumo de placton. Cocinar Zamburiñas es fácil y, además, es una fuente nutricional óptima para el organismo. Esta esta es la razón por la que muchos nutricionistas, invitan a incorporarlas en las dietas. Cada ración de 100 gramos de este producto de mar, nos aporta 73 calorías, además de sodio, potasio y magnesio.

COMPRAR ZAMBURIÑAS

Cocinar Zamburiñas Gallegas con estilo

Pero como todo en la cocina, más valen unos buenos trucos, que un producto costoso. Es por eso que vamos a compartirte algunos consejos para cocinar zamburiñas: Lo primero que deberás tener en cuenta al preparar zamburiñas es limpiarlas con mucho cuidado, abrirlas y quitarles las vísceras. Esto, aunque parezca obvio, marcará el éxito de tu receta. Como se dice en Masterchef, hay que tratar con respeto al producto. Para abrir las zamburiñas, no te compliques, con una puntilla de abrir ostras o con la punta de un cuchillo, lo introduces en la ranura entre las dos conchas y ejerciendo un poco de fuerza, se separarán. Una de las conchas quedará vacía, mientras que en la otra encontrarás la carne y el coral. Una vez separadas, deberás limpiarlas bien. Elimina las partes de color parduzco, marrón o negro que generalmente están rodeando la carne y el coral. Luego enjuágalas con abundante agua bajo el grifo, para evitar que queden restos de arena o suciedad. De las peores sensaciones que puede tener una persona al consumir zamburiñas es masticar algún grano de arena. Es por esta razón que deberás en este punto poner total atención. En muchos restaurantes, para evitar todo este trabajo, las compran limpias y sin vísceras. Por lo que también tienes esta opción. Como seguramente habrás visto, las zamburiñas gallegas son de mis platos favoritos y hoy que estoy de subidón, quiero compartirte 4 de las mejores recetas de zamburiñas.

Zamburiñas a la plancha

Esta es una de las recetas tradicionales de Galicia, es una receta muy fácil de preparar, ideal para tomar como aperitivo. zamburiñas a la plancha

Para prepararlas necesitaremos:

  • 12 zamburiñas limpias y sin vísceras
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 2 limones
  • 2 cucharadas de perejil fresco picado
  • Sal gorda

Y si ya tenemos todos los ingredientes, veamos cómo preparar las Zamburiñas a la Plancha:

PASO 1: Engrasa la plancha con aceite de oliva virgen extra y ponla a calentar a una temperatura alta. PASO 2: Cuando la plancha se encuentre caliente, coloca las zamburiñas por la parte de la concha. Espolvorea la concha con sal y rocíalas con zumo de limón. Deja cocinar durante 45 segundos. PASO 3: Voltea las zamburiñas por la parte de la carne y déjalas cocinar unos 30 segundos. Ten cuidado, no se quemen. PASO 4: Retira las zamburiñas de la plancha y colócalas en una fuente. PASO 5: Espolvorea las conchas con perejil picado. PASO 6: Sirve inmediatamente para que no se enfríen. Nota: A mí me gusta acompañar las zamburiñas a la plancha con unas rodajas de limón, siento que le realza más su sabor y textura.

Zamburiñas al ajillo

Es otra de las recetas que preparo frecuentemente cuando tengo invitados en casa. Un secreto, tengo un cuaderno con recetas fáciles para momentos especiales ¿Y tú, la tienes?

Zamburiñas al ajillo

Ingredientes que utilizo para prepararlas

  • 12 zamburiñas limpias y sin vísceras
  • 5 dientes de ajo
  • 1 guindilla
  • ¼ taza de aceite de oliva virgen extra
  • ¼ taza de zumo de limón

Los pasos para prepararlas son muy sencillos, así que toma papel y lápiz:

PASO 1: Pica los 5 dientes de ajo y la guindilla en cuadraditos pequeños. PASO 2: Añade aceite de oliva virgen extra en una sartén y ponlo a calentar. PASO 3: Añade los cuadraditos de ajo y de guindilla a la sartén y remueve hasta que comiencen a dorarse. PASO 4: Retira la sartén del fuego y añade el zumo de limón. Reserva. Ahora tienes dos opciones: Elegir otra sartén o utilizar la plancha PASO 5: Si elijes otra sartén, pon aceite de oliva virgen extra a calentar y cuando esté caliente coloca las zamburiñas. Si elijes la plancha, cuando esté caliente, las colocas. PASO 6: Primero deberás cocinar las zamburiñas por la parte de la concha durante unos 45 segundos. Luego, las volteas por la parte de la carne y las dejas cocinar por 30 segundos. Se cocinan muy rápido, así que no te descuides. PASO 7: Cuando estén cocinadas por ambos lados, retíralas del fuego y le añades el sofrito que tenías reservado en el PASO 4. PASO 8: Servir inmediatamente, para que no se enfríe.

Zamburiñas a la gallega

Esta es de mis recetas favoritas, el jamón y las zamburiñas hacen un maridaje perfecto. Veamos como las preparo:

Zamburiñas a la gallega

Los ingredientes que utilizo son:

  • 12 zamburiñas limpias y sin vísceras
  • 2 lonchas de jamón
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • ½ taza de vino blanco
  • 2 cucharadas de salsa de tomate natural
  • 6 cucharadas de pan rallado
  • 3 cucharadas de perejil fresco picado

Para preparar esta receta, seguimos los siguientes pasos:

PASO 1: Pon a calentar el horno a 180º. PASO 2: Mientras tanto, pon a calentar en una sartén el aceite de oliva virgen extra. PASO 3: Añade a la sartén la cebolla, que previamente fue cortada y remuévela hasta que se quede transparente. PASO 4: Corta el ajo en cuadraditos pequeños y añádelos a la sartén y continúa removiendo hasta que comiencen a dorarse. PASO 5: Añade a la sartén el vino blanco y la salsa de tomate. Déjalo cocinar durante 3 minutos. PASO 6: Corta el jamón en cuadraditos pequeños y colócalos sobre las zamburiñas. PASO 7: Rocía las conchas con el sofrito y espolvorea con el pan rallado. PASO 8: Pon al horno durante 5 minutos o hasta que el pan se dore. PASO 9: Retira del horno y espolvorea el perejil sobre las zamburiñas. PASO 10: Sirve inmediatamente. Y la última receta que hoy voy a compartirte es la de Zamburiñas al Horno, así que veamos…

Como hacer zamburiñas al horno

zamburiñas al horno

Ingredientes que utilizaremos

  • 12 zamburiñas limpias y evisceradas
  • 2 dientes de ajo
  • ¼ taza de zumo de limón
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de perejil fresco picado
  • Sal gruesa al gusto

Pasos para preparar esta receta al horno

PASO 1: Lo primero es poner a precalentar el horno a 180º. PASO 2: En una bandeja de horno, coloca las zamburiñas abiertas. Y espolvoréalas con sal. PASO 3: Haz una mezcla con el ajo, el aceite de oliva virgen extra, el perejil y el zumo de limón. PASO 4: Vierte esta mezcla sobre las zamburiñas. PASO 5: Pon al horno durante 8 minutos. PASO 6: Pasado este tiempo, retira del horno. PASO 7: Sirve inmediatamente, para evitar que se enfríen. Y para finalizar, quiero compartirte algunos consejos que a mí me han sido muy útiles a la hora de preparar recetas con zamburiñas gallegas: Compra las zamburiñas en establecimientos de confianza, para que puedas garantizar que están frescas y que no sean volandeiras (en otro momento te comentaré las diferencias que tienen). La época mejor para encontrar estos productos frescos y de calidad son entre los meses de septiembre a diciembre. No te excedas en el tiempo de cocción de las zamburiñas, porque se pondrán muy duras. Receta enviada por el restaurante Hotel Celanova 

Menú

Compartir