Almeja Fina
La variedad de almeja con mayor valor en nuestras cocinas.
Un kilo de almeja fina contiene unas 60-70 Piezas.
Comprar Almeja Fina
Este tipo de almeja es conocida también como almeja de Carril ya que este pueblo entre Catoira y Villagarcía de Arousa, es uno de los mayores productores de este tipo de almeja.
El tipo de extracción de la almeja fina es totalmente artesanal ya que se hace desde los barcos, con una especie de rastrillo llamado "can" o a pie cavando con una azada o también rastrillando la arena.
Por supuesto su presentación por antonomasia es a la marinera, pero también están riquísimas a la plancha, en salsa verde, con arroz o pasta y cómo no, crudas con unas gotitas de limón, cómo las ostras.
Las Almejas finas que le ofrecemos, le llegarán depuradas y vivas. Es aconsejable ponerlas a babar, en abundante agua con sal una hora antes de cocinarlas, con el fin de que se hidraten y eliminen restos de arena, si tuviesen.
Todas nuestras almejas son de tamaño mediano/grande ideal para almejas a la marinera.
ALMEJA FINA – RUDITAPES DECUSSATUS
Es la más apreciada de las almejas gallega. Se capturan a pie, normalmente con un rastrillo o herramienta similar, peinando la superficie de la arena. La clave de su crecimiento es la abundancia de plancton y la temperatura, alcanzando la talla legal de comercialización (40 mm) en unos 3 o 4 años. En Galicia, se puede confundir principalmente con la almeja japónica. Para diferenciarla, veremos que en la concha de la almeja fina se marcan tanto los radios como las líneas concéntricas, resultando en algunas zonas de la concha en pequeños cuadrados, que en la japónica nunca están presentes en la parte central de la concha. En la japónica se marcan casi exclusivamente los radios. Los sifones de la almeja fina están separados en toda su longitud, lo que las diferencia de la almeja japónica y de la babosa.
David Villegas Ríos
(Biologo Maríno)