Navajas gallegas
Capturadas a mano una a una por nuestros buceadores a pulmón. Disfruta de este gran sabor de las rías gallegas y compra marisco a domicilio de la máxima calidad y al mejor precio.
Comprar Navajas gallegas
Las navajas gallegas son otro de los mariscos más cotizados y disfrutados de nuestras rías. Este producto se envía depurado y es ideal para añadir a arroces y guisos en los 5 últimos minutos de cocción.
Su gran presentación es simplemente a la plancha, con un poquito de limón, o una salsita de limón aceite y ajo. RIQUISIMAS.
¡OJO! el secreto está en no hacerlas demasiado, sino te quedarán duras.
No debemos confundir la navaja gallega con el longueirón y que aunque son de la misma especie genero cambia.
Navaja gallega = Ensis arcautus
Longueirón = Ensis Siliqua
La navaja un marísco sin igual.
NAVAJAS GALLEGAS – ENSIS GRGUATUS
Las navajas con moluscos de concha alargada, lo que facilita su enterramiento. A groso modo, se diferencias de los longueirones en la forma de la concha, curva en el caso de la navaja y recta en el caso del longueiron. Las navajas son animales filtradores, por lo que su calidad dependerá de las condiciones del hábitat en el que crecen. Su extracción se hace de manera artesanal por medio de buceadores o con herramientas como rastros.
David Villegas Ríos
(Biologo Maríno)
Navajas a la plancha
Receta Cortesía de: Restaurante Hotel Avión
Ingredientes:
- Navajas gallegas
- Sal
- Aceite
- Perejil (opcional)
Preparación:
Primero para sacarles las posibles arenas que puedan traer nada mejor que ponerlos a "desbabar" en agua de mar, sino tenemos lo haremos en agua con abundante sal. Para eso en el fondo de un bol ponemos una rejilla y encima las navajas, estas nunca han de estar en contacto con el fondo del bol, las cubrimos de agua con sal y las dejamos al menos un par de horas.
Luego solo tenemos que escurrirlas y calentar una plancha mojada en un poco de aceite, podeis hecharle un poco de perejil fresco.
Cuando empiezan a abrir las dejamos un minuto o como máximo dos, pues si se hacen mucho, correremos el peligro de que nos queden chiclosas o duras.
Si las queremos un poco tostadas, cuando empiecen a abrir solo tenemos que poner la carne de la navaja en contacto con la plancha pero ten cuidado.
Y listas para servir.
Las puedes acompañar con un poco de limón.
Navajas al ajillo
Ingredientes:
400 a 500 gramos de navajas
Un limón mediano
Ajo, perejil y sal al gusto.
4 cucharadas de aceite de oliva.
Preparación:
Una vez hayas pasado tus navajas por agua al menos un par de horas, para que suelte la arenilla que traía, puedes proceder a mezclar el ajo con el aceite de oliva y el perejil picado, de modo que una vez escurridas tus navajas y pincelada una plancha o sartén, con la mezcla, calientes las navajas y tapadas, las cocines y con el limón y la sal, puedas entonces servirlas después de que se hayan abierto y disfrutarlas, con quienes gustes.
Navajas al vapor
Ingredientes:
500 gramos de navajas
Ajo, perejil y sal al gusto
Dos hojas de laurel fresco.
Un chorrito de aceite de oliva.
Un chorro de vino blanco gallego, preferiblemente.
Preparación:
Una vez hayas picado el ajo, el perejil y lo hayas mezclado con sal y con el aceite de oliva, podrás proceder a calentar una cazuela con la mezcla y podrás agregarle el vino blanco, hasta que se empiece a evaporar.
Será momento entonces de agregar tus dos hojas de laurel fresco y las navajas, que después de un par de minutos, podrás tapar en tu cazuela y estarán listas tus navajas.