Nécora gallega de la Ría
Quizá uno de los bocados más sabrosos de las rías gallegas. Disfruta del mejor marisco a domicilio con todos nuestros productos frescos y con el máximo sabor.
Nécora Grande (8/9 Piezas Kilo)
Comprar nécora gallega de la Ría
Las Nécoras gallegas, junto a al la centolla, cigala, percebe y camarones son uno de los mariscos más ricos de nuestras rías. Estos pequeños cangrejos llenos de sabor, son una autentica delicia simplemente cocidos.
En su momento óptimo de consumo, que son los meses con R, llega a atesorar tal cantidad de sabores en su interior, que las convierten en uno de los mariscos con mas aceptación del mercado.
Existen miles de formas de preparar las nécoras, sin duda la mejor opción es cocida en agua con sal y laurel. También podremos servirlas a la plancha, e incluso a la brasa. Eso sí, tendréis que ahogarlas con un chorrito de vinagre en la boca, para que no se escapen.
Comprar Nécora Gallega
¿Estás buscando donde comprar nécoras gallegas? En Bocado de mar tenemos las mejores nécoras de la ría gallega y del Atlántico. Puedes elegir entre comprar nécoras frescas (crudas) como cocidas. La calidad de nuestros productos está 100% garantizada, son seleccionadas minuciosamente por nuestros expertos, para que obtengas en cada pedido los mejores ejemplares.
Si tienes dudas, sobre cuál de las dos especies elegir en nuestra tienda, puedes llamarnos y te orientaremos paso a paso sobre cuál es el producto más adecuado para ti. Incluso, te proporcionaremos el precio aproximado del producto, para que puedas elegir con total confianza.
En nuestra pescadería realizamos entregas a domicilio de lunes a sábado, en tan sólo 48 horas podrás recibir tus productos, con un embalaje que protege cada ejemplar cuidadosamente, de manera que en el viaje no sufra y llegue hasta tu cocina en óptimas condiciones. El precio del envío es de tan solo 10 euros.
¿Qué es una nécora?
La nécora es un crustáceo decadópodo más pequeño que los cangrejos, generalmente mide unos 10 cm y puede llegar a pesar unos 300 gramos. De hábitos nocturnos vive en aguas poco profundas cerca de la costa, preferiblemente en lugares rocosos.
Al crecer en las rías de Galicia, enriquecidas por el agua del Atlántico, las nécoras gallegas se desarrollan mucho mejor que las de otras zonas geográficas.
En nuestra tienda online puedes comprar las nécoras gallegas crudas o cocidas, según las prefieras. Por solo 16,50 Euros podrás disfrutar de medio kilo de nécoras gallegas grandes que contendrá unos 4 o 5 ejemplares.
¿Y cómo puedes reconocer que la nécora que vas a comprar en nuestra tienda es gallega?
Pues muy sencillo, al probarla podrás comprobarlo. Pero, no te preocupes, porque también podrás saberlo en el momento de comprarla.
La nécora gallega con su color pardo opaco y los pelillos que cubren su caparazón es fácilmente identificable, no podrás confundirte con las que proceden de otras zonas. Su nombre científico es nécora púber, debido a que, al tocar su caparazón, los pequeños vellos transmiten al tacto una delicada sensación como la del terciopelo o como la de la piel del melocotón.
¿Comprar nécora macho o hembra?
Como en todos los ejemplares y la nécora no es una excepción, existen diferencias entre los ejemplares machos y hembras. Las nécoras machos tienen la parte posterior del caparazón con forma triangular, mientras que las hembras tienen una forma más redondeadas.
En cuanto al sabor también existe diferencia, no tan notable como en su aspecto físico. Las nécoras hembras tienen un sabor mucho más suave y delicioso, además de tener más carne. Por lo que si buscas un plato de excelencia gastronómica, ten en cuenta estos detalles en el momento de tu compra.
La nécora gallega es uno de los crustáceos más apreciados en la gastronomía por el sabor y las diferentes texturas de su carne que varía en dependencia de la parte de la nécora que proceda. Los sabores van desde el delicado de las patas hasta el intenso de su interior.
Su delicioso y delicado sabor es producto de su alimentación a base de algas, pequeños mariscos y peces en descomposición. El sabor de la nécora macho es más suave. Se diferencia de la nécora hembra por la forma del abdomen que en el macho es triangular y el de la hembra es redondeado.
Las nécoras pequeñas, de unos 100 gramos, son las más apreciadas por su sabor.
Tiempo de cocción de las nécoras y recetas
Para asegurarse de que la nécora es fresca al tocar el caparazón debe estar firme y no hundirse al presionarlo. Si la mueves ligeramente te darás cuenta si tiene mucha carne o si está llena de agua.
La forma más tradicional de cocinar las nécoras es cocerlas en agua de mar o en agua con sal. Si están vivas el agua debe estar fría para que la carne no se contraiga. En caso de que no estén vivas se cuecen en agua hirviendo. En ningún caso las nécoras deben estar hirviendo más de 6 minutos.
Precio kilo nécoras
El precio de un kilo de nécoras ronda aproximádamente los 33€, ya que su precio varía en función de diferentes factores.
¿Cómo abrir una nécora gallega?
Las nécoras puedes servirlas enteras y que cada comensal las abra o presentar los platos con ellas ya abiertas. Para cualquiera de las dos variantes te mostraremos como abrir las nécoras fácilmente:
- Primeramente, quita la solapa, que es la parte de debajo del cuerpo, (no se utiliza, puedes tirarla). La de las nécoras hembras es ovalada y con pequeños pelitos y la de los machos triangular. Para quitarla, deberás tirar de ella hacia atrás y retorcerla un poco para que se desprenda totalmente.
- Luego separa el cuerpo del caparazón, para esto haz un poco de presión en la zona trasera (extremo contrario a donde se encuentran los ojos), manteniendo la nécora con el caparazón hacia abajo, de manera que no se esparzan los jugos y carnes.
- Finalmente retira los filamentos grises que lo recubren, pues no son comestibles y unos tejidos que parecen plástico.
Y ya solo quedaría servir.
Congelar nécoras vivas o cocidas
Nuestra recomendación es consumir sin congelar para que no pierda ninguna de sus propiedades. Pero si, aun así, necesitas congelar las nécoras gigantes, lo primero que debes hacer es cocerlas.
Posteriormente se introduce un paño limpio en el agua de la cocción o en agua salada. Se envuelve en el mismo la nécora grande y seguidamente se envuelve una segunda vez, pero esta vez utilizando papel film para que quede bien ajustado. Finalmente, lo envolvemos en papel periódico, lo introducimos en una bolsa y directo al congelador.
Otras opciones en marisco gallego
Además de las nécoras gallegas también disponemos de nécoras atlánticas, que aunque tienen una calidad inferior a las gallegas también son un excelente marisco.
Y si deseas otro tipo de marisco puedes comprar nuestros fresquísimos percebes gallegos, las deliciosas vieiras gallegas, carabineros, cigalas, bogavantes y muchas más opciones a precios espectaculares.
Nécora gallega - Necora púber
Las nécoras son cangrejos de mediano tamaño, con concha en forma de hexágono irregular, de color pardo y con dos ojos muy prominentes en color rojo. Son animales costeros, viviendo desde los 0 hasta los 50 m entre piedras, rocas y grietas. En Galicia se pescan sobre todo con nasa cebada. Son uno de los principales alimentos del pulpo. El cuerpo de las nécoras es aterciopelado (en inglés se conocen como cangrejos de terciopelo) y el último par de patas es aplanado, lo que les permite nadar fácilmente. Comen de todo (son omnívoras) pero sobre todo restos en descomposición. Las nécoras son muy abundantes en los hábitats modificados por las bateas (fondos arcillosos con detritos orgánicos).
Nécora gallega - Necora púber
Las nécoras son cangrejos de mediano tamaño, con concha en forma de hexágono irregular, de color pardo y con dos ojos muy prominentes en color rojo. Son animales costeros, viviendo desde los 0 hasta los 50 m entre piedras, rocas y grietas. En Galicia se pescan sobre todo con nasa cebada. Son uno de los principales alimentos del pulpo. El cuerpo de las nécoras es aterciopelado (en inglés se conocen como cangrejos de terciopelo) y el último par de patas es aplanado, lo que les permite nadar fácilmente. Comen de todo (son omnívoras) pero sobre todo restos en descomposición. Las nécoras son muy abundantes en los hábitats modificados por las bateas (fondos arcillosos con detritos orgánicos).
Nécora cocida
Ingredientes:
60 gramos de sal por litro
Aproximadamente 3 a 4 litros de sal
2 hojas de laurel
Preparación:
Es importante que cuando vayas a cocinarlas, las sostengas por su parte de atrás, para que no te hagan daño, las introduzcas primero en agua fría para evitar que las patas se le caigan y una vez bien muertas, las metas en una cazuela con agua caliente, para que le agregues toda la sal que quieras, las hojas de laurel y después de cocinar 7 minutos, las puedas disfrutar con salsa o puras, como gustes.
Nécora rellena
Ingredientes:
4 nécoras
0,5 kilos de cebolleta
0,2 kilos de pimiento verde
Ajo, perejil, sal y pimienta al gusto
0.05 litros de coñac
0.06 kg de centollo
Brotes tiernos
0,1 litro de aceite de oliva virgen
Preparación:
Es conveniente recordar que las nécoras deben ser cocidas durante 4 a 7 minutos, dependiendo de si pesan poco (menos de 125 gramos) o si pesan mucho (de 130 a 300 gramos, aproximadamente). Una vez las hayas cocido, puedes separar la carne de las patas y del resto de su cuerpo, para aprovechar la carne al máximo, la que vas a reservar mientras los caparazones los guardas vacíos, para servir.
Una vez hayas picado el ajo, la cebolleta y lo hayas mezclado con la pimienta y la sal, puedes proceder a verter todo en una sartén y después de cocido, añades la carne con corales de las nécoras y agregas entonces el coñac, lo que reforzado con el centollo y vino, después de cocinar 5 minutos, le dará a tus nécoras el sabor que buscas.
Una vez lo sirvas en los caparazones y decorado todo con los brotes y con el aceite de oliva, queda disfrutar de tus nécoras que solas o acompañadas, como entremés o como plato principal, es todo el sabor del mar que tanto te gusta.
RECETA DE NÉCORAS RELLENAS
Ingredientes
- 8 nécoras cocidas
- 10 Gambas peladas
- 1 cebolla
- 4 setas
- 2 dientes de ajo
- Coñac
- 1 tomate pelado sin semillas
- 2 cucharadas de pan rallado
- Sal
- Aceite
Para la salsa
- 1 diente de ajo
- 4 cucharadas de mayonesa
- 1 yema de huevo
Preparación
- Abrimos las nécoras, extraemos la carne y la reservamos en un bol.
- Limpiamos el caparazón para luego rellenarlo.
- Cortamos la cebolla, el ajo y sofreímos en una sartén.
- Cortamos el tomate, las setas y las gambas y los añadimos a la sartén.
- Desmenuzamos la carne de las nécoras.
- Sofreímos durante 2 minutos y añadimos la carne de las nécoras.
- Añadimos un chorrito de coñac.
- Dejamos cocinar durante 5 minutos.
- Añadimos una pizca de sal y el pan rallado y removemos.
10. Reservamos
11. En el vaso de la batidora añadimos el ajo, la yema de huevo y la mayonesa. Batimos.
12. Rellenamos los caparazones con la carne reservada y cubrimos con la salsa de mayonesa.
13. Introducimos los caparazones en el horno hasta que se doren.
OTRAS RECETAS CON NÉCORAS GALLEGAS SON:
- Crema de nécoras: Una crema ligera con un intenso sabor a mar.
- Fabas con nécoras gallegas: Un delicioso plato tradicional muy nutritivo.
- Arroz con nécoras: Un arroz caldoso ideal para una cena especial como la de Navidad.
La carne de la nécora, aunque es muy saludable por ser nutritiva y baja en grasa, pero es alta en ácido úrico.