Bonito
comprar bonito pescado uno a uno
Junto con el pez espada y el atún, el bonito nos presenta una carne más parecida a la de un mamífero, que a la de un pez.
El bonito es un pescado azul, de musculatura robusta y de color azulado en la espalda, degradándose a blanco hasta el pecho.
Los bonitos se encuentran entre Canarias, Madeira y Azores, pero en verano migran hacia el norte donde son pescados en la llamada: Campaña Costera del Bonito.
El bonito es uno de los pescados azules más ricos y su carne prieta, rosada y sabrosa admite multitud de preparaciones, destacando el conocido marmitako, a la plancha, guisado y como no, en escabeche, que es la mejor forma de conservarlo en la nevera, mejorando día a día hasta el final de su consumo.
Al tener las espinas muy localizadas y parecer más, una carne que un pescado, es muy apreciado por los niños.
El momento ótimo para comprar bonito del norte es de julio a octubre
Bonito – Thunnus alalunga
El bonito del norte es el bonito más apreciado en gastronomía. Tiene el dorso de color azul oscuro metalizado, y el vientre plateado, sin manchas en el cuerpo. Se distingue porque sus aletas pectorales son mucho más largas que en el caso de los atunes y del bonito común (Sarda sarda). El bonito del norte alcanza los 40 kg de peso, pero lo normal son ejemplares de en torno a 5-15 kg. Vive en todas las aguas tropicales y subtropicales del mundo. Los ejemplares que viven en las Azores se desplazan al Cantábrico en primavera-verano, que es cuando se pescan en esa zona con palangre, curricán o caña, uno a uno, de modo artesanal. El bonito común es diferente, de color plomizo y presenta unas bandas oblicuas más oscuras en la parte superior de cada lateral. El bonito común alcanza tamaños menores que el bonito del norte, de entre 1 y 3 kg, 11 kg como máximo.